$5 mil millones Gasta RD al año en partos de haitianas

Y aunque la salud es un derecho universal, que quien demanda servicio debe ser asistido, “sin embargo, nos preocupa cómo embarazadas vienen desde Haití directamente a parir a los centros de salud dominicanos”, manifestó.

Rodríguez Monegro precisó que estas mujeres en gestación son ingresadas por la frontera “por cárteles integrados por haitianos y dominicanos”.

Así, “en meses pasados a un hospital periférico de la provincia de Santiago se presentaron de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, diez embarazadas haitianas que dijeron procedían desde su país”.

Rodríguez Monegro dijo que el hospital donde se presentaron esas haitianas embarazadas no tenía capacidad para dar respuesta, por lo que debieron ser remitidas a otros centros de salud.

“El hecho de que llegara esa cantidad de mujeres haitianas en embarazo a término, no es algo fortuito y evidentemente tiene que haber una estructura que le está dando soporte a esa situación que está afectando a República Dominicana”, precisó.

El director del SNS aseguró que entre el 80 y 90 por ciento de los partos en los hospitales de la región fronteriza, corresponden a haitianas.

UN APUNTE; 

8,500 partos al año
se realizan cada año a haitianas en los hospitales de la región norte y la frontera de la República Dominicana, que en su mayoría, tras dar a luz, se quedan viviendo en el país según estimaciones.

“Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración, quienes están encargados de vigilar nuestra frontera y la entrada de extranjeros al país, a extremar los controles y regulaciones, pues cuando un extranjero llega a nuestros hospitales no tenemos otra alternativa que dar los servicios por razones humanas”, subrayó.

El funcionario señaló que que la última cuantificación que sobre las atenciones a haitianas, arrojó un monto de más de cinco mil millones de pesos al año.

A esta situación se agrega que “producto de que en el país no hay un control pre natal de esas embarazadas, muchas de ellas son las que aportan una morbilidad, por ser embarazos de alto riesgo, gestaciones complicadas, por tanto la inversión de atención resulta mucho más costosa”.

Denuncia ERD

El ex comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), y hoy viceministro de Defensa, mayor general José E. matos de la Cruz, el 25 de febrero del 2016, en visita a El Nacional afirmó que “bandas de haitianos y dominicanos trafican con grupos de mujeres embarazadas y niños desde Haití para que den a luz en hospitales del país y poner a los menores a pedir en avenidas de grandes ciudades del país”.

Legisladores

También diputados y senadores han denunciado que existe más de una mafia que trae haitianas a parir al país, por lo que el Gobierno dominicano gasta al año cinco mil 280 millones de pesos, en atenciones médicas tanto para las parturientas haitianas que viven en el país de manera irregular como las que cruzan para ser atendidas en hospitales situados en la frontera

Según el Instituto de Bienestar Social e Investigación, son cerca de 150 infantes quienes cruzan diariamente la frontera y algunos de ellos lo hacen de la mano de contrabandistas.
El Instituto de Bienestar Social e Investigación (Ibesr) alertó este jueves sobre el tráfico de niños haitianos en la frontera con República Dominicana, una actividad ilegal que es recurrente en la zona según el organismo.

Cerca de 150 infantes cruzan diariamente los puntos fronterizos hacia el país vecino, indicó Filicien Rolbert, empleado del Ibesr y señaló que algunos de ellos lo hacen con contrabandistas.

“Nuestro trabajo es proteger, permitir y monitorear el paso de niños al otro lado de la frontera. Estamos aquí para verificar si están en riesgo de ser víctimas de la trata”, sostuvo el funcionario.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *